SOUND SYSTEM

Las Sound System eran unas furgonetas itinerantes que poseían un potente equipo de sonido, a través del cual un selector o pinchadiscos ambientaba fiestas con música. Tuvieron un papel muy importante en el surgir del ska y posteriormente la difusión del raggamuffin y del reggae. Su misión principal fue llevar la música de estadounidense y europea a Kingston, la capital de Jamaica. Fusionaron todo lo interesante. Poco tiempo después se centraron casi exclusivamente en la música de la Isla en todas sus variables.
Se llama Sound System a la posesión de un contundente equipo de sonido de miles de w. portables dispuestos a El Sound System fué el sistema precursor de la fiesta nómada, precursor de la actual cultura ambulante de los DJ, Raves y demás circos. Todo gira entorno a los "totems", contenedores repercusores del arte sonoro. Como en todo, primero nació la necesidad, luego el órgano....la fractalidad de la fiesta, necesitaba extender sus tentáculos, ramificándose por ámbientes humeantes en cálidas islas de vapor y sudor. El espacio natural más apetecible era entorno de veneracin, del abuso de los placeres aportados por la tierra madre...Rítmica afro, ultrabass lines, grandes voces y coros jamaicanos, ese riff eterno, ese deelay... y gracias a la envidiable destreza de varios diablos, acababan montando a una furgoneta un jodido sistema con miles de Wattios bien ditribuidos, canalizados por varios gurus con válvulas...las almas entregadas a la fiesta madre...
También era el lugar donde se estudiaba la reacción del público hacia las nuevas ediciones y singles. Sirvieron además de plataforma para artistas, haciendo de banco de pruebas cara al público. Donde se podían encontrar nuevos talentos, entre voces que improvisan (deejays)sobre una cara instrumental de un disco. Éste tipo de edición fué muy común y popular en la industria jamaicana, conocidas como "versiones", instrumentales llenos de deelays y una imponente BassLine, conocidas como versiónes Dub. Ediciones improvisadas surgidas de las cenizas de la pista originaria, eliminando la voz y manipulando la melodía originaria mediante efectos sonoros. De ahí surgieron luego infinidad de caminos como el Rocksteady o las clash, competiciones de estilo entre cantantes.
Actualmente se llama Sound System a la celebración con un buen sistema de altavoces, donde poder disfrutar de fiestas ambientadas por buenas sesiones de Dub, seleccionadas por varios colaboradores, a los mandos de los deelays, teclados y recitando reggae sobre buenos discos....
Tras descubrirlo en Brixton, en mi paso por el barrio jamaicano por excelencia de london, hoy en día en Bcn pude descubrir y recomiendo las sesiones de los Leones Humildes con su sistema de 6000watios.... En el Be good, el segundo jueves de cada mes... allí nos veremos!
Love&Respect
Comentarios
Publicar un comentario