sábado, 22 de noviembre de 2008

A Night in Tunisia - The Jazz Messengers

Uno de los standards de jazzbop. Multiversioneada composición de Dizzy Gillespie - 1942, uno de los padrinos del bebop. Fué la respuesta de los locales de la Calle 52 a la dictadura blanca del swing, evidentemente representaba algo más que una lucha de estilos musicales. Destacamos además de Gillespie, a Max Roach, un período de Miles y sobre todo Thelonius Monk y el endiablado Charlie Parker. 

La evolución del del beBop hacia el hardbop vino de la mano de las secciones rítmicas. Con tempos muy rápidos y fraseos cortos, influenciados de la rítmica percusiva afrocubana. Las bases rítmicas por lo tanto adquirieron más independencia en éste nuevo estilo. De hecho es en el bop donde nació el fraseo y los solos interpretativos se abrieron a duelos musicales. 

El propio estilo, lo proponía y lo buscaba, esa independencia del estancamiento melódico impuesto por el blanco. De la huída de la rigidéz de la big bands, se extendió en largas jam sessions, que le permitieron crecer y evolucionar. Curiosamente el año 42 el sindicato de músicos prohibió cualquier grabación musical.

 En ésta ocasión, se trata de la versión de los Jazz Messengers del genial Art Blakey. Otra de las consecuencias de esa independencia rítmica comentada; los baterías comienzan a montar sus propias agrupaciones (son contratados como líderes) como el caso de Max Roach o el presente impactante proyecto de Art.

En éste documento del año 1959 en Paris, al parecer grabado por la tv francesa. Un lujo poder verlo. Éste tema fué uno de los que me guió hacia el jazz. En ésta ocasión lo acompañan Wayne Shorter , Lee Morgan, Jymie Merritt , Walter Davis Jr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario