Moondog





Si existe una biografía que me ha llamado especialmente la atención con mi admiración, es la que os presento en ésta ocasión. 

Moondog, Louis Thomas Hardin (1916 – 1999) se desarrolló como músico, cosmólogo y poeta. Un trasgresor que decidió apartarse de la sociedad, viviendo voluntariamente en las calles de Nueva York durante veinte años que pasó en la ciudad, concretamente entre la Sexta Avenida y la calle 54, que pasó a conocerse como el Moondog Corner.

Nacido en un pueblo de Kansas, a los 17 años le estalló un petardo en la cara que acabó con su visión. Asistió a escuelas para ciegos y estudió música en el Conservatorio de Memphis (armonía, contrapunto, orquestación y órgano).

Hacia 1943 se trasladó a Nueva York solo y sin dinero. Subsistiendo como un vagabundo, gracias a las limosnas que recibía por tocar música y recitar poesía. Poco a poco se fue convirtiendo en un personaje célebre. A pocos metros de su corner se encontraba el Carnegie Hall, de ahí que los músicos de la Sinfónica de NY se hicieron muy amigos de Moondog. Hasta el punto que durante tres años asistió a todos los ensayos y conciertos.

Los músicos trataron de reencaminarlo, pero su reacción fue aferrarse más a su extravagancia, momento en que empezó a denominarse Moondog. Y comenzó a definir su identidad, vistiendo ropa que se confeccionaba él mismo y llevando un casco con cuernos basándose en el dios nórdico Thor. De ahí que también que se le conociera como "El vikingo de la sexta avenida".

La mayoría de la gente de la sinfónica se alejó de él. Pero continuó teniendo grandes amistades con algunos de los más célebres músicos de la orquesta, que participaban en las grabaciones de sus discos. Entre ellos sus amistades destacaba Leonar Bernstein, compositor y director de la Filarmónica de NY y muchos músicos de jazz lo admiraban como el mismísimo Charlie Parker, Benny Goodman o Count Bassie. De hecho su célebre tema "Birds Lament" fué el homenaje póstumo que le rindió a su gran amigo Charlie "Bird" Parker. Por que detrás de su ese outsider encontraban un verdadero artista que se hizo respetar. Llegó a componer y editar más de treinta álbumes con grandes compañias.  Dio vida a más de 1500 composiciones, en las que encontramos mucha diversidad técnica y estilística. Composiciones que aparecían en bandas sonoras de películas y anuncios. Pero nunca abandonó su corner, donde vendía sus discos. Se convirtió en uno de los más célebres músicos callejeros y una de las personas más admirables que la historia nos ha dado.

Pero esto no es más que un insignificante extracto de su entrañable y productiva vida, debido a que murió a los 83 en Alemania donde se retiró siguiendo su misticismo nórdico. Podréis conocer más sobre él en Moondogs Corner y en una reciente biografía. Además de disfrutar de su arte… “ El arte de esconder el arte, el máximo efecto con los mínimos medios” Moondog.






Comentarios

Entradas populares