They Say I'm Different


De Betty Davis (Betty Mabry) se conoce sobre todo su breve pero intenso matrimonio con Miles Davis. Cuando se casó con Miles contaba con 23 añitos. La relación influyó mucho en ambos, se encontraron dos personalidades llenas de energía. Betty era una joven promesa en alza que comenzaba a codearse en los selectos ambientes. Desarrollando su carrera como cantante y modelo, gracias a su sensualidad y desparpajo. De ahí la sintonía que tenía con destacados músicos de la época.

Dicen las viperinas lenguas que la ruptura se fraguó en los brazos de un amigo común, un tal Jimmy Hendrix. Sly Stone, tampoco andaba lejos... Ella siempre lo ha negado, aunque es conocida la pasión que sentía por el guitarrista.

Tras la repentina ruptura, se traslado a Londres para proseguir su carrera como modelo. En éste período, preparó diversas composiciones que decidió grabar en la cuna west coast por lo que regreso, organizando una extraordinaria banda de funkrock de grandes talentos. De la explosión nacen sus tres primeros Lps en tres años. Del 73 al 75 “Betty Davis”, “They Say I'm Different” y “Nasty Gal”. Un nuevo giro, nace una provocativa fusión del FunknRoll.

Pero para desgracia de los seguidores de la diva del Funk, aunque consiguió un verdadero impacto social, su música pasó desapercibida y nunca conoció el éxito comercial. Se encontró con una sociedad demasiado retrógrada y llena de complejos. Proclamaron que había llegado la convulsión, la perversión con forma de mujer, “y de color”… Numerosos “grupos religiosos” comenzaron su particular campaña de boicot, consiguiendo un efecto dominó; Radios y puntos de ventan que la ignoraron y comenzaron a suspenderse numerosos conciertos. Hasta el punto que el siguiente álbum que grabó no vió la luz hasta 20 años más tarde. Recientemente han editado un nuevo recopilatorio bajo el título de “This is it! ” 2005. 

Una involución. Una injusticia más en el país de las oportunidades…

Gracias por ser diferente Betty, Funk off!









Comentarios

Entradas populares