El hombre que comenzó a soñar los sueños...
Nos encontramos ante uno de los grandes desconocidos de la historia de las artes y técnicas cinematográficas, Segundo de Chomón (Teruel 1871 - París 1929). Investigador, pintor, fotógrafo, productor, colorita, inventor... ante todo pionero. Su labor fue esencial en el devenir de la técnica en la historia del cine, como precursor del cine a color o inventor "del paso de manivela" ahora stopmotion ("El hotel eléctrico" 1908) o aprendíz en los primeros "trucajes", conocidos como efectos especiales/digitales... o digitalmente espaciales ¿?
Conoció el cinematógrafo de mano de los hermanos Lumière en un viaje a Paris 1895 fue tal su conmoción que en 1902 se instala en Barcelona para organizar un taller y comercializar su sistema de coloreado a mano de películas denominado “ochoir”. Fabrica su propia cámara y filma "Choque de trenes" donde emplea y regitra sus primeros trucajes con maquetas.
Volvió a París. Durante ese tiempo trabajó para la compañía cinematográfica Pathé, una de las más relevantes de la época. Tras cierta elaboración y variaciones, no tardaron en patentar el "Pathécolor" como primer sistema oficial de coloreado...Una evolución de su sistema, pero el fiera estaba para otros menesteres mucho más creativos y desprendidos. El trabajo con Pathé, le permitió una frenética actividad en el ámbito de la experimentación aplicada al cine.
En su extensa biografía lógicamente conectó con la crème de la crème; los citados Lumière y Pathé, Mèliés...los dadaístas y los surrealistas parisinos, hasta los monarcas lo llamaban para filmar ciertas bodas... Segundo, un artista.
En esta ocasión os presento algunas joyitas de principios de siglo. Curiosidades, curiosas dirigidas por Chomón. "Les Kiriki, acrobates japonais (1907)" y "Scarabée d'or, Le (1907)" Rodadas en Francia en blanco y negro fueron coloreadas a pincel por Chomón. El filme muestra también su interés por el análisis del movimiento y su simulación, el diálogo con el humor, la música o la escenografía teatral... y "Hotel eléctrico" nace el stopmiton...
Que disfrutéis de éste evocador y melancólico salto, en el tiempo de los sueños...
Comentarios
Publicar un comentario