El imaginario Colectivo

¿Quién no se ha sumergido en su propio imaginario...? surcando los límites de nuestro ser corpóreo, cautivo del desequilibrio mundano... En busca de la placidez, allí donde nos embriagamos de deseos... Liberado, volátil... hasta que desvanecemos, al descubrir disfrazado de hermosa sonrisa, nuestro miedo más oculto... Despertando en el eterno bucle... regresando una vez más a la levedad del ser.


Siempre estamos a tiempo, de demostrar que deseamos enfrentarnos a nuestro infeliz destino. Todo nace del delicado encuentro con Mefistófenes, en complicidad secreta, allí donde menos lo esperamos. Para retarlo cual Fausto, en quebradizo duelo, hacia el pacto que reescriba nuestra fatalidad…


Desde el otro lado del espejo del cinematógrafo, “The Imaginarium of Dr. Parnassus” es un nuevo regalo de Terry Gilliam. Una fantasía existencialista, que nos susurra todo esto y mucho más. Un complejo ascenso a otra cumbre dentro de su mundo fílmico. En la que nos sumerge gracias a su elaborada narrativa, su cuidado tratamiento visual y un digno elenco de actores. Destacando, un impresionante Christopher Plummer, a Tom Waits en el papel de Tom Waits o el fatídico pero certero legado de Heath Ledger.


Un individuo tildado de alto riesgo por los estudios y distribuidoras, se reivindica una vez más con su cine ante las continuas tempestades… tras encontrarse en esta ocasión, ante una nueva metafórica fatalidad en mitad de producción, la “azarosa” muerte de Heath Ledger, uno de sus protagonistas y amigo personal de Gilliam.


Todo se vino abajo. Se quedo sin motivos ni fuerzas para seguir adelante. Pero gracias al apoyo de todo su equipo y la colaboración desinteresada de una troupe de amigos de Ledger (Johnny Depp, Jude Law y Colin Farell) retomaron el proyecto como un sentido homenaje póstumo. Con mayor fuerza si cabe. Partiendo de ávidas licencias artísticas, jugando con el “todo es posible” al otro lado del espejo.


Con el propio Gilliam de guía, paseamos por el imaginario disertando con Fellini, Mèlies, Lewis Carrol, Dalí, Peter Jackons, Buñuel, Goethe, Burton… entre otros.


Gracias a una "M" manuscrita en un papel, ^^ un servidor tuvo la suerte de visionar la premier en el Festival de cine de Donosti. Donde aguardaba un sonriente y emocionado Terry Gilliam. El cual se despidió con un valioso tesoro existencial, "Por favor; Relajaros y reducir vuestras expectativas..." pequeñas claves hacia la felicidad, ese gran desconocido...



Por ciertos motivos de los cuales espero poder postear, hoy es un día especial para algunos de los que bifurcamos nuestra existencia entre ambos lados del espejo... seguimos remando, mientras sople el viento...


Comentarios

Entradas populares